Conductix-Wampfler Brasil y Conductix-Wampfler Transit de EE. UU. consiguieron contratos de rieles conductores para los monorrieles de São Paulo (Brasil)

05.12.2012
Rieles conductores de aluminio y acero inoxidable para transporte

Compartirla:
Share on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Share by Email

Conductix-Wampfler Brasil y Conductix-Wampfler Transit Group con sede en los EE. UU. firmaron contratos multimillonarios en dólares para suministrar rieles conductores de aluminio y acero inoxidable de transporte para los nuevos monorrieles del Metro de São Paulo. Con una población superior a los 20 millones, São Paulo, Brasil es la ciudad más grande de América y la séptima más grande del mundo.  La ciudad cuenta con un sistema de transporte masivo eficiente de primer nivel, pero las líneas actuales solo cubren un cuarto de las necesidades de transporte rápido de la ciudad.  El sistema del Metro se exigirá más con los visitantes de São Paulo por los partidos de la Copa Mundial de 2014 y los eventos de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016.  Para empezar a abordar la falta de capacidad de transporte masivo, São Paulo y el gobierno federal de Brasil destinaron fondos públicos y privados para la ampliación del Metro.  La mayoría de las incorporaciones al sistema serán monorrieles que se podrán poner en servicio rápidamente y a un costo menor que otros sistemas.  Además, se planificó un subterráneo nuevo a largo plazo.  Se estima que el sistema de São Paulo de 74 km de largo requerirá 175 km más de carriles en los próximos 10 años para que se aproxime al tamaño necesario.

Las nuevas líneas del monorriel

La línea 15 Plateada del monorriel (24 km) es esencialmente una ampliación de la ruta de riel de la Línea 2 del Metro. La construcción está a cargo de “Consortium Espresso Metro Leste” (CEML) de Brasil y está diseñada para transportar a 48.000 pasajeros por hora por dirección. La línea nueva operará 52 trenes “Innovia 300” Bombardier de siete vagones con un “diseño de intervalo” muy corto de apenas 75 segundos.  Cuando finalice, la Línea Plateada será el sistema de monorriel con mayor capacidad del mundo.  La Línea 17 Dorada (18 km) se está construyendo en el sur y conectará el Aeropuerto Congonhas con el sistema de riel actual del Metro, y transportará aproximadamente a 252.000 personas por día.  La construcción de la Línea Dorada está a cargo del consorcio Monotrilho Integração brasileño y contará con trenes Scomi Sutra de 24 vagones.  Conductix-Wampfler suministrará los rieles conductores y los componentes para ambas líneas, 15 y 17, en los próximos años.

Conductix-Wampfler Transit Group

Como principal proveedor de rieles conductores para el transporte del mundo, Conductix-Wampfler Transit Group (con sede en los EE. UU.) tiene vasta experiencia con todo tipo de sistemas de rieles conductores para el transporte a nivel internacional.  Esto incluye el sistema de monorriel de fama mundial de Anaheim, CA, la primera línea de monorriel que funciona diariamente del hemisferio occidental.  Debido a esta experiencia y a haber finalizado muchos proyectos de monorrieles con éxito desde entonces, Transit Group resultó ser un socio valioso para los consorcios de contratistas en general de Brasil.  Los ingenieros de rieles de transporte de Conductix-Wampfler EE. UU. (Omaha, NE) aportaron asesoramiento contundente para el diseño y tareas de ingeniería para mejorar en gran medida el éxito de los proyectos.  El sistema de riel eléctrico propuesto se diseñó específicamente para satisfacer las necesidades de tránsito extraordinariamente grandes del SP Metro.  18 zapatas de colectores funcionarán en los rieles eléctricos de la Línea 15 cada 75 segundos, que equivale a unos 73 millones de pasos de zapatas en un período de 20 años sin precedentes.  Esto es superior a cualquier otro monorriel que esté en funcionamiento en la actualidad.  Conductix-Wampfler EE. UU. probó rigurosamente los rieles de aluminio cubiertos por acero inoxidable propuestos para garantizar que cumplan con todos los requisitos.  Los clientes resaltaron que “ninguna otra empresa de la competencia hubiese aceptado realizar pruebas de este alcance”. Por este motivo, SP Metro invitó a Conductix-Wampfler a asociarse en el progreso de su tecnología de rieles conductores.

Presencia brasileña local

Pie de foto | de izquierda a derecha: Keith Forman (Gerente General de CoE, Harlan, EE. UU. y Asistente de Gerente de Transporte); Alessandro Cezar (Gerente General, Conductix-Wampfler Brasil); Romeu Mantovani (Ingeniero de METRO São Paulo); Paulo Chiara (Gerente de Proyecto, Consortium Espresso Metro Leste)

Alessandro Cezar, Gerente General de Conductix-Wampfler Brasil, comentó “Ofrecemos algunas ventajas clave con respecto a otros proveedores.  En primer lugar, pudimos encontrarnos cara a cara con nuestros clientes brasileños y hablar su idioma. En segundo lugar, pudimos evitar el costo alto de importar productos a Brasil al preparar producción local. Con un 85% de contenido brasileño en nuestros rieles conductores, nuestros clientes de consorcios pudieron calificar para préstamos federales a bajo interés”.  Después de un año de esfuerzos, nuestro equipo bien coordinado que fabricaba tecnología se trasladó de las líneas de producción de aluminio y acero inoxidable de Harlan, IA, EE. UU. a la nueva línea de transporte de Conductix-Wampfler Brasil.  El equipo brasileño también recurrió a proveedores locales para muchos componentes fundamentales.  Conductix-Wampfler Brasil suministrará 1.000 metros de rieles conductores de aluminio y acero inoxidable por día desde ahora hasta 2016, aunque algunos de los componentes más especializados provendrán de Harlan.

Keith Forman, uno de los gerentes del mercado de transporte y gerente de la planta de Harlan IA, expresó “Prevemos muchos otros trabajos de transporte de Brasil en el futuro.  Con nuestra vasta experiencia en transporte, y presencia tanto local como mundial, ofrecemos a nuestros clientes de transporte internacionales una propuesta de gran valor. Conductix-Wampfler se transformará en la marca preferida de rieles conductores de aluminio y de acero inoxidable para transporte en Brasil, como también en el resto de América, en aplicaciones de monorrieles y tercer riel.